LA SEVILLA DE LOS BÉCQUER

En el día 22 de febrero del año 2022, en el programa de radio de Sevilla Misterios y Leyendas, los compañeros Pablo Delgado y Sonia Figueroa deleitaron a los oyentes con una excepcional disertación sobre la ciudad hispalense que habitaron los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer y su legado en ella, algo que trataremos…

Seguir leyendo LA SEVILLA DE LOS BÉCQUER

Loading

El misterio de Colón y San Cristóbal en la Catedral de Sevilla

Si paseamos por el interior de la Catedral de Sevilla y por sus fachadas muchas cosas se nos presentan como misteriosas. Lo curioso es que buscamos palabras clave en google y aparecen diferentes interpretaciones. Por ejemplo: la Puerta del Nacimiento que esculpe Lorenzo Mercadante y su relación con la alquimia o bien otros misterios que…

Seguir leyendo El misterio de Colón y San Cristóbal en la Catedral de Sevilla

Loading

Las riadas en Sevilla

1. El Guadalquivir, río de Sevilla En el día 27 de enero de 2022, el compañero Alfonso Ferrer hizo referencia en la emisión de radio de “Sevilla Misterior y Leyendas” a las riadas más recientes que sufrió Sevilla. Y son esas riadas acaecidas en la ciudad sevillana el tema que será tratado en el presente…

Seguir leyendo Las riadas en Sevilla

Loading

La Ilustración en Sevilla

1. ¿Qué fue la Ilustración? La Ilustración fue un movimiento intelectual desarrollado en el siglo XVIII (Siglo de las Luces), derivado de la revolución científica producida en el siglo anterior, expandiéndose las ideas de Bacon, Newton y Locke. La Ilustración tuvo a la razón como eje vertebrador, otorgando también gran importancia a la naturaleza y…

Seguir leyendo La Ilustración en Sevilla

Loading

EL MAPA DE OLAVIDE

1. Pablo de Olavide y la Sevilla que encontró. En el año 2021 se cumplieron 250 años de la edición de la primera representación gráfica de la superficie de la ciudad de Sevilla mediante una proyección a escala, impulsado por el asistente (hoy diríamos alcalde) Pablo de Olavide y Jáuregui, que gobernó la Ciudad de…

Seguir leyendo EL MAPA DE OLAVIDE

Loading

Cerámica Sevillana: Arte en la Mesa

La cerámica sevillana, más que un mero vehículo para presentar alimentos, se erige como una expresión artística entrelazada con la rica tradición gastronómica de la región. La meticulosa elaboración artesanal de la vajilla y utensilios de cerámica local no sólo cumple una función práctica, sino que también aporta un distintivo toque estético a la presentación…

Seguir leyendo Cerámica Sevillana: Arte en la Mesa

Loading